RECURSO TIC DE APRENDIZAJE
DESCRIPCIÓN
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello la realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, evitando así la navegación simple y sin rumbo del estudiante a través de la red, les informa los criterios con los que serán evaluados.
Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión
La INTRODUCCIÓN provee a los estudiantes la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. Motiva a los estudiantes y mantiene este interés a lo largo de la actividad.
Debe ser atractiva, visualmente interesante, haciendo que los contenidos parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest, podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro, entre otros. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Entre ellas tareas de recopilación, tareas de reiteración, tareas con misterio, tareas periodísticas, tareas científicas, tareas de enjuiciamiento, tareas de análisis, tareas de autoconocimiento.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.
La CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Tutorial para desarrollar webquest
[1] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
REQUERIMIENTO MÍNIMOS DE SOFTWARE
Las webquest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia. Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y en cualquier sistema operativo llámese Windows (versiones a partir de XP) o MAC.
ACTIVIDADES DE USO PEDAGÓGICO.
Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los educadores, puesto que aporta un dinamismo y una organización que fomenta el aprendizaje constructivo centrado en el educando y que por ende permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Desde esta propuesta el estudiante pasa a asumir un rol de investigador en el que aprovecha, además de las publicaciones tradicionales, las publicaciones y recursos disponibles en la Web, de forma guiada y el profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita.
La de las Web Quest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Otro punto que se destaca es la capacidad de despertar cierta crítica hacia la información que el estudiantado encuentra en Internet, haciéndoles ver que no todo lo que hay en la red es igualmente correcto, válido y fiable, y se pide que sean críticos con la información que obtienen.
Las Webquest se pueden implementar en cualquier asignatura, inclusive logrando la transversalización de las mismas. El docente dependiendo de los propósitos puede seleccionar la Webquest que le ayude a desarrollar la temática o situación.
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
FORMAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
Esta herramienta tan completa requiere un especial proceso de seguimiento y evaluación que debe ser desarrollado por el docente como heteroevaluacion y también por compañeros a través de la coevaluacion.
Se pueden evaluar el desarrollo de tareas parciales y el cumplimiento de tareas a largo plazo, que serán evaluadas a través de rejillas o rúbricas especialmente diseñadas para los propósitos del trabajo.
DIFICULTADES EN EL USO DE LAS WEBQUEST
· La falta de claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la dificultad para proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra los alcances pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.
· Falta de atención y poca cultura de lectura digital por parte de los alumnos porque a pesar de que la WQ tiene unos apartados y explica paso a paso cómo llevar a cabo la tarea, los estudiantes no se concentran en lo que se debe realizar.
· Se puede presentar que algunos estudiantes no quieran o no sean capaces de asumir el rol activo que propone la WQ, el compromiso y la responsabilidad del trabajo con el equipo ni con el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos (con compañeros y compañeras) y con el profesorado (alumnos que no quieran seguir la WQ y prefieran preparar un examen tradicional porque así no se tienen que implicar).
Básica primaria (miniquest) Básica secundaria y nivel universitario.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE:
Momento de inicio, momento de proceso y momento final.
En este artículo en formato pdf de Eduteka puedes ampliar información acerca de las MiniQuest.
Una miniquest para crear una miniquest
LINK DE EJEMPLOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN
Galería de webquest.
Webquest de ciencia, tecnología, sociedad y valores. http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2723
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