RECURSO
TIC DE INFORMACION
DESCRIPCIÓN
Las
Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son
similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se
encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos
digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y
algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.
En un sitio de internet se publica la información que
una biblioteca tendría en sus estantes. Así, tenemos que, al abrir una
biblioteca digital, entraremos de manera virtual en un mundo de información,
teniendo acceso a libros, revistas, folletos y diversos medios informativos en
formato de texto, audio o video.
Entre
las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se
pueden mencionar:
|
|
|
|
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE
SOFTWARE
Software
libre. Acceso a Internet
La Biblioteca Digital abre un
nuevo camino para la educación y su objetivo de promover la lectura en nuevos
lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a
otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas
Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el lector o investigador estaba muchas veces
imposibilitado de consultar.
Dentro de este marco la
biblioteca virtual permite apoyar y desarrollar actividades como:
·Fomento del hábito
lector por recreación, ya que el docente tiene mayor posibilidad de que los
estudiantes accedan a los libros sin temor del costo que les implica.
· Enseñara los
estudiantes a buscar información, clasificarla y seleccionarla.
· Plantear análisis
de lecturas o textos que se encuentren en bibliotecas de libre acceso.
· Recomendar lecturas
de calidad a los educandos para complementar el desarrollo de las clases.
· Trabajar en torno a
temas de interés buscados y propuestos por los estudiantes, y filtrados por
este medio.
· Permite
entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también
enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar
páginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas
temáticas a investigar.
· Promover
la competencia de “aprender a aprender” motivando a los estudiantes a explorar
y seleccionar temas a profundizar, para luego compartir en clase.
FORMAS O INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
El uso de la biblioteca
virtual, pueden evaluarse mediante la heteroevaluación por parte del docente, la coevaluacion entre
pares y la autoevaluación.
Se puede realizar como instrumentos mesas redondas o, debates en torno a las consultas, trabajos
individuales o realizados en colaboración usando información extraída de las
lecturas recomendadas, exposiciones de las consultas entre otras.
DIFICULTADES
AL USAR BIBLIOTECAS VIRTUALES
En algunos casos las
bibliotecas no son de libre acceso, por lo que es importante saber a cuales sitios los estudiantes, especialmente de
instituciones de carácter público y de
de educación básica primario o
secundaria pueden acceder.
El estudiante con acceso a varias bibliotecas
debe revisar el manejo propio de esa plataforma, ya que no todas
funcionan igual.
NIVEL EDUCATIVO A APLICARSE
Educación
primaria (3º - 4º y 5º), Educación secundaria y universitaria.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE
APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de inicio,
momento de proceso o momento final.
PARA
SABER MÁS…
Información general sobre las
bibliotecas virtuales. http://www.monografias.com/trabajos14/bibliovirtual/bibliovirtual.shtml
LINKS
DE EJEMPLOS EDUCATIVOS
Biblioteca Pública Luis Ángel
Arango para niños.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario