RECURSO
TIC DE COLABORACIÓN
Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o
bitácoras en línea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho
que para mucha gente, un Blog se considero una página Web personal fácil de
actualizar.
El software se basa en permitir la publicación de
artículos (posts) individuales que se van ordenando cronológicamente,
apareciendo al principio el más reciente. Dependiendo del software que se
utilice, los artículos pueden incluir fotografías, audios o videos. También se
pueden publicar ligas a otros sitios de la WWW, en particular a otros blogs relacionados
con los temas que se publican con lo que se forman los llamados blogrolls.
El software
permite que se puedan añadir comentarios a los artículos publicados del público
en general o de los usuarios registrados, según haya sido definido por el dueño
del sitio.
Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios
de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más
populares incluyen a:
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE
La
facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque
gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que
concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a
publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área
académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad
de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Software
libre. Acceso a Internet.
ACTIVIDADES DE USO
PEDAGÓGICO
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en
procesos educativos. Por ejemplo:
- · Estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. , pueden hacerlo de cualquier tema educativo o de área específica del conocimiento y al nivel educativo correspondiente.
- · La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
- · El desarrollo de trabajos colaborativos ya que con los Blogs se supera esa dificultad de encuentro en un espacio físico, pues ofrecen un espacio virtual, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
- · También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
- · Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
- · Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
FORMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El desarrollo de actividades a través de los blogs, pueden evaluarse mediante la heteroevaluación por parte del docente, la coevaluacion entre pares y la autoevaluación.
Se puede realizar con instrumentos como rubricas, comentarios del blog, presentación del trabajo en plenaria al grupo y enmarcado en criterios como : calidad y organización del contenido; creatividad, utilización de imágenes y otros recursos gráficos; cumplimiento de puntos claves sugeridos , entre otros.
DIFICULTADES AL USAR LOS BLOGS
Es necesario reconocer los elementos del entorno de cada plataforma usada para crear blogs, porque aunque tienen similitudes no todas funcionan de la misma forma.
El blog por ser una herramienta tan practica puede confundirse con poco formal, por lo que es necesario que el docente formule y expresa con claridad a sus educandos los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar. De lo contrario se perdería el valor educativo de los mismos.
El blog tiene acceso libre, al igual que son libres los comentario que se colocan allí ,es importante resaltar las normas de respeto y netiqueta al curso , para evitar malos entendidos o inconvenientes.
NIVEL EDUCATIVO A APLICARSE
Educación primaria (4º-5º) Básica Secundario, Universitario y profesional.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APLICARSE
Momento de inicio, momento de proceso o momento final.
PARA SABER MÁS...Documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
LINKS DE EJEMPLOS CON APLICACIONES EDUCATIVAS
La despensa educativa. http://marenas.wordpress.com/
Blog de historia realizado por estudiantes. Enredando en el Instituto. http://proyectorosaleda2.blogspot.com/
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